8 de enero de 2015

FUNDAMENTOS BÍBLICOS....


 estructuras, ni la verdad que quiere comunicar, ni los ritos que celebran y, ni siquiera la actividad que desarrolla, sino la alegría espontánea que nace del encuentro profundo con Cristo.

El papa Francisco nos habla de “despertar al mundo”, contagiando la alegría y el amor de Dios que mira al mundo ojos de misericordia y de compasión. Por tanto, una vida religiosa replegada sobre sí misma bajo la apariencia del falso espiritualismo, se enferma continuamente, porque, cuando es referencial, “brilla”, es “luz del mundo”.

Finalmente, termino señalando algunos desafíos que ponen en interrogante nuestra propia fe y modo de vivirla.
-          Cuidado con “cortar alas” a la gente que incomoda.
-          La renovación vendrá siempre de las minorías creativas.
-          La institución es necesaria pero para encauzar carismas, pero es necesario en la formación potenciar los carismas personales al servicio del Reino.
-          No al capillismo (ir hacia la intercongregacionalidad, religiosos-laicos, unión con asociaciones no religiosas para favorecer el Reino).
-          Necesitamos “ir a la otra orilla”, “salir de”, “ir a las periferias”.
-          Desafío de la diversidad  ¿Podremos vivir juntos?
-          Trabajar en defensa de la creación, de la biodiversidad, la realidad del cambio climático. Cuidado del medio ambiente.
-          Necesitamos nuevos lenguajes para enfrentar el tema de la familia. Entre otros.

Toda esta situación me deja personalmente cuestionada, no sé si a ustedes también, al  mismo tiempo me deja con una necesidad de dar una respuesta interior que te permite reubicarte en esta realidad. Somos seguidores del resucitado y creer en el resucitado es tener esperanza. Nuestra alegría y esperanza se sostiene en el mundo. No es una esperanza evasiva, transhistórica, tiene un enganche con la realidad de hoy. La esperanza se sitúa en este mundo no sobrevuela.

La esperanza nos alienta en procesos difíciles. Necesitamos estrategias para responder a la complejidad del mundo. Los resortes son espirituales.
Concluyo invitándoles a escuchar una canción que habla de la búsqueda de Dios en medio de la realidad: “Dios” de Pedro Guerra.


María Nely Vásquez Pérez, sfb





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

***