6 de septiembre de 2014

Comunicado de la 55°

COMUNICADO de la 55ª Semana Nacional
de la CONFERPAR.
Jaha Betaniape – Vamos a Betania

Nossas irmãs compartilham com a família o que foi
vivido na Semana Nacional dos Religiosos / as com o slogan "Consagrados ao serviço do Reino de Deus", onde participaram irmãs do Paraguai e religiosos e religiosas de diversas congregações. Juntos fizeram uma experiência de visita para ouvir aqueles que sofrem, por causa de inundação.


           
Nosotros, Religiosas y Religiosos del Paraguay, reunidos en el Colegio Teresiano de Asunción los días 22 a 24 de julio, nos dedicamos a ver la realidad nacional en sus diferentes aspectos: social, económico y eclesial, desde la perspectiva de Jesús que visita a sus amigos de Betania, que comparte con ellos la vida y la amistad, el duelo y el perfume, las tristezas y las esperanzas. 

Por eso, iluminados por el Evangelio nos sentimos movidos a manifestar:

Nuestra preocupación 
- Con los afectados por la creciente de los ríos. Aunque sea una situación previsible nos encontramos con instituciones gubernamentales ausentes, negligentes, partidizadas, con un desprecio a la dignidad de los pobres y sus organizaciones. 
- Con un modelo económico que prioriza el lucro, sobre la protección de la naturaleza, sobre la vida de los campesinos e indígenas. Una situación que estructural y sistémicamente produce miseria, pobreza y hambre.
- Con las urgentes y necesarias reformas que aún están pendientes: fiscal, agraria, judicial, política y electoral. 
- Con nuestra propia Iglesia, necesitada de conversión, afectada por enfrentamientos, divisiones e incoherencias, que nos duelen y en ocasiones nos avergüenzan;

 Nuestra esperanza
- En la capacidad de nuestro pueblo de enfrentar dificultades e injusticias, sin perder la confianza y el ánimo para luchar soñando tiempos mejores; 
- En tantas iniciativas de solidaridad de diversos sectores de la sociedad, estando presentes en situaciones tan dramáticas y dolorosas; 
- En los niños y los jóvenes, capaces de sorprendernos con iniciativas y propuestas renovadoras, entre ellos destacamos las nuevas generaciones de la Vida religiosa; 
- En que el dinamismo de salida misionera generado por el Papa Francisco en la Iglesia universal contagie a nuestra Iglesia paraguaya y que la iniciativa del Papa de enviar visitadores apostólicos ayude a encontrar la mejor solución al actual conflicto eclesial.

Nuestro compromiso
- Vivir nuestra vida consagrada, como una alternativa a este mundo de opresión e injusticias, en consonancia con la propuesta y vida de Jesús llevando a todos la alegría del Evangelio, sin temor a ensuciarnos y embarrarnos. 
- Fortalecer y renovar nuestra presencia allí donde la vida clama, especialmente nuestra cercanía con los empobrecidos, acompañándoles en sus luchas, reclamos y desafíos, y poniendo al servicio de ellos nuestra autoridad moral y espiritual. 
- Denunciar las causas de la pobreza y exigir que se realicen los cambios estructurales necesarios para una justa y equitativa distribución de los bienes y se atienda a los problemas urgentes. 
- Acoger con todas sus consecuencias el llamado del Papa a asumir y vivir la dimensión profética que es propia de la vida religiosa en fidelidad al proyecto del Padre.

            Con gran alegría nos preparamos así para vivir el año de la vida consagrada, convocado por el Papa Francisco que en Paraguay tiene como lema “Consagrados al servicio del Reino de Dios” y que se iniciará el 21 de noviembre de este año, en la fiesta de Cristo Rey, y se extenderá hasta el 02 de febrero de 2016, jornada mundial de la vida consagrada.

Religiosas y religiosos del Paraguay

CONFERPAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

***