18 de octubre de 2015

LAS HUELLAS DEL PAPA



De veras nos sentimos  llenos de un orgullo sano, al ver al Papa tan feliz, a pesar del cansancio que traía de su recorrida  por América Latina. Paraguay le recibió con alegría, cariño y amor, hasta la naturaleza se prestó, pues cuando, el avión aterrizó y al asomarse el Papa para desembarcar en suelo paraguayo, a pesar de la lluvia en ese momento salió un radiante sol, la gente lo interpretó como señal divina de que llegaba el mensajero de la luz, fe y esperanza.

El pueblo paraguayo supo valorar y nutrirse de esta visita tan especial, preparada cuidadosamente a todos los niveles, durante este tiempo. Hemos rezado con fe y esperanza, seguros de que el Papa venía a confirmar, bendecir y a traernos alegría, y paz.

Una intensa actividad de este hombre tan especial, tan  humano y cercano que supo sentirse en su casa y con los suyos al expresar sencillamente, su alegría, su entusiasmo, su cansancio...lo comprendimos.

Todas las hermanas de la Sagrada Familia estuvimos vibrando también con su visita, haciendo presencia en medio de nuestro pueblo. Hay tantas cosas que quisiéramos compartir de todo lo vivido en estos días, pero lo que más nos ha tocado el corazón intentaremos transmitirles.

El Papa conocía bien la realidad de nuestro país, la situación de este pueblo tan sufrido, de los clamores de los más necesitado, de la corrupción, las injusticias...su mensaje se dirigía a todos, por eso cada uno sabemos qué nos toca y cuál es nuestro compromiso al que hemos de responder como cristianos y  ciudadanos. El mensaje del Papa fue de esperanza, aliento y fortaleza a toda  la población.
 
Algunas expresiones que dejaron huellas en nuestros corazones fueron sin duda que el Sumo Pontífice se mostró esperanzado con el futuro de un país que plantea sus problemas:

ü “Un pueblo pasivo es un pueblo muerto. Parece que Paraguay no está muerto”.
ü “Que importante es que ustedes, los jóvenes, vayan intuyendo que la felicidad pasa por la lucha de un país fraterno”
ü “No tengan miedo en dejar todo en la cancha, jueguen limpio y con todo. No coimeen al réferi”
ü “Una valoración real de los pobres exige estar dispuesto a aprender de ellos­ “Tienen mucho que enseñarnos” “Hay que respetar al pobre, no usarlo para lavar nuestras culpas”
ü “La fraternidad, la justicia, paz y dignidad son concretas, si no, no sirven”
ü “Las personas  cuya vocación es ayudar al desarrollo económico deben velar para que tenga rostro humano.”
ü “Cuando hay amor y voluntad de servir, es posible crear condiciones para que todos accedan a lo necesario”
ü “El compromiso, la entrega son valiosos y no son como para andar por la vida como anestesiados”
ü “Amen a su patria,  sus conciudadanos y, sobre todo a los más pobres,.... primero la patria, después mi negocio....demuestren que otro modelo de desarrollo es posible”
ü “Al escuchar discursos grandilocuentes, cuando uno conoce a la persona que habla, dice: “Qué mentiroso sos!”

El mensaje que dio a los/as religiosas/os  en la Catedral fue muy profundo y cuestionador, el Papa nos dijo: “El llamado de Dios no se pavonea, no anda tras de reconocimientos ni aplausos pasatistas, no siente que subió de categoría ni trata a los demás como si estuviera en un peldaño más alto”. También nos habló de la importancia de la oración en nuestra vida, “en nuestra oración queremos ir pareciendo mas a Jesús...somos manos de Dios que alza de la basura al pobre y somos nosotros los que trabajamos para que la tristeza de la esterilidad se convierta en la alegría del campo fértil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

***