18 de octubre de 2015

ADULTO MAYOR

ADULTO MAYOR


Gustavo Santos, Associado Leigo da S.F., fala sobre a idade o Adulto Maior ( Idoso) e os cuidados que se deve nessa idade.


El concepto del adulto mayor presenta un uso relativamente reciente, ya que ha aparecido como alternativa a los clásicos personas de la tercera edad y anciano. En tanto, un adulto mayor es aquel individuo que4 se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento de la persona. Porque es precisamente durante esta fase que el cuerpo y las facultades cognitivas de las personas se van deteriorando.
 Generalmente se califica de adulto mayor a aquellas personas que superan los 70 años de edad. Ahora bien, cabe descartarse, que sin lugar a dudas las mejoras que han sucedido en cuanto a calidad y esperanza de vida en muchos lugares del planeta han sumado para que la tasa de mortalidad de esta población bajase y acompañado a esto se prolongase la cantidad de años, a 70, para clasificar a este grupo poblacional. Por caso, es frecuente que hoy día nos encontramos con muchísima personas de esta edad que presentan una vida sumamente activa en todo sentido: trabajan, practican deportes, viajan, estudian. Entre otras actividades que normalmente desempeñan individuos jóvenes. Pero también vale mencionar que existe una contracara y para algunas personas esta etapa de la vida es ciertamente compleja y difícil de sobrellevar, especialmente en aquellos casos en los que el cuerpo empieza a deteriorarse. Porque en esta situación el individuo no puede trabajar, su actividad social disminuye y entonces se empiezan a experimentar estados súper negativos como ser los de excursión y postergación.
 En los países desarrollados este grupo poblacional dispone de jubilación y pensión, en casos que así corresponda, lo que les permite recibir un ingreso monetario si es que va no puede o no desean trabajar más. Como bien mencionábamos líneas arriba, en esta fase de la vida la salud se resiente notablemente, en tanto existen muchas enfermedades y afecciones especialmente asociadas a este momento, como ser: el Alzheimer, osteoporosis, artrosis y cataratas, entre otras.
 En la medicina hay dos disciplinas que se ocupan científicamente de esta etapa de la vida: la Geriatría, que aborda la prevención y rehabilitación de enfermedades típicas y la Gerontología por su parte, se ocupa de aquellos aspectos Psicológicos , no sociales, económicos y demográficos que atañe a estos individuos. Existe un día al año en el cual en el mundo entero homenajea a los adultos mayores: el 01 de octubre. El 78.3% cuenta en Perú con algún tipo  de seguro de salud y es el sector peor pagado en el país. Según el Instituto de estadísticas e informático (INEI). 

Gustavo Santos - Asociado
El Carmen- Lima. Perú.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

***