3 de abril de 2011

P E R Ú ¿CÓMO ESTAS? ¿A DÓNDE VAS?

En este espacio queremos considerar 4 puntos de la coyuntura actual de nuestra realidad nacional: La constante y creciente pobreza en varias regiones. El cuidado y la defensa del medio ambiente. La defensa de los derechos humanos y de las reparaciones. El significado de la Campaña electoral Presidencial para las aspiraciones del Pueblo. 1. Lucha contra la pobreza A pesar de que el Perú tiene un crecimiento bastante bueno a nivel macroeconómico, el pueblo casi no siente una mejoría en sus ingresos. Un ejemplo flagrante es la situación en las zonas mineras. Hay departamentos con una extracción minera alta pero con baja calidad de vida y un porcentaje de pobreza muy alto: Huancavelica con 9,3 % de ingresos por minería tiene un índice de pobreza de 77,2 %. Puno con 8,4 % tiene 60.8 % de pobreza, Pasco con 55 % de ingresos tiene 55,4 % de pobreza, Cusco con 9.6 % tiene 51 % y Cajamarca con 30 % tiene 56 % de pobreza.

En muchos casos no hay correlación entre inversión minera, crecimiento económico y bienestar social porque falta la redistribución de las ganancias mineras. Algunos candidatos presentan alternativas de cómo pasar de la extracción y exportación de materia prima al procesamiento en el país mismo. Una luz en el camino es la situación de 3 regiones que han crecido mucho económicamente por el desarrollo de la agricultura, la construcción y el turismo. Se trata de Ica, San Martin y Ayacucho. Ahí también hay menos contaminación del ambiente ,es una muestra que otro desarrollo enfocado en la vida y en las personas es posible. 2. Defensa y cuidado del medio ambiente. Al inicio del año, la Defensoría del Pueblo detectó 121 conflictos socio-ambientales en los que más pierden son los pueblos amazónicos, indígenas, los pequeños y medianos campesinos, es decir los más pobres. Lo que ha levantado mucha protesta al inicio de este año son los decretos de urgencia del Gobierno–D.U.- 001 y 002 que declaran, sin precisar mucho, que 33 proyectos de gran envergadura (de urgencia dice el Gobierno) pueden ejecutarse evadiendo los estudios de impacto ambiental y sin consulta a la población.



La opinión pública se alertó rápidamente y se recogieron ya muchas firmas de Congresistas para anular semejante barbaridad. Dicen: “¿Como se atreve Alan García y su consejo de Ministros publicar estos decretos, dar más concesiones a grupos de poder ,que perjudicarían poblaciones enteros y que son caldo de cultivo de conflictos sociales interminables.?” 3. Defensa de los derechos humanos. Pese al maltrato del Consejo de Reparaciones existe ya un Registro Único de Victimas del conflicto armado ,de 100.000 personas debidamente documentados. Ya se ha empezado a construir el “Lugar de la memoria.” Hubo intentos de impunidad graves. En setiembre el ejecutivo dicto un decreto que buscaba dejar libres a los violadores de los DD.HH. Esta vez la reacción nacional e internacional fue inmediata y el gobierno tenía que derogar el decreto que buscaba liberar a los criminales. Los candidatos Toledo, Humala y Rodríguez prometen: “Fortalecer la Comisión de Seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la verdad y reconciliación.” Otro gesto de los familiares y amigos de las victimas es: La Chalina de la esperanza, tejida con lana, en memoria de los 14.500 desaparecidos durante la lucha interna. Paso por las ciudades y distritos afectados y tiene aportes de los peruanos que tenían que huir del país. La meta es llegar a un km de Chalina y guardarla en el Lugar de la Memoria. 4. Aportes de la Campaña Electoral a las aspiraciones del pueblo. A un mes de las Elecciones Presidenciales y de Congresistas (10 de abril) los candidatos hacen grandes esfuerzos para atraer a sus electores por medio de meetings, shows artísticos y difamación de sus rivales. Gracias a Dios hay menos violencia porque todos firmaron el pacto de respeto, de cordura y de no violencia. Daremos unas pinceladas sobre los principales candidatos.



El Dr. .Alejandro Toledo de Perú Posible, ex presidente 2001-2006, encabeza las listas con 28-30% de intención de votos. Señala:” Nos corresponde construir la nueva etapa de crecimiento económico con mayo valor agregado a las extracciones mineras, el cuidado sostenible del medio ambiente, eliminar la pobreza extrema y la exclusión. Somos garante de los DD.HH. Prometemos destinar 20% del Presupuesto Nacional a la educación en lugar de los 8% actuales, doblar el sueldo de los Profesores, dar 1000 becas a jóvenes Amazónicos y Andinos para estudios superiores. Crear 1 millon de puestos de trabajos. En segundo lugar esta Keiko Fujimori de Fuerzo 2011 con 22% de intención de voto, hija del ex Presidente Alberto Fujimori, actualmente condenado varias veces a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Ella busca liberar a su padre de la condena. Cuenta con los seguidores incondicionales de su padre y mucha gente pobre que se ha beneficiado con obras de infraestructura y regalías. Hace demagogia con la promesa de la pena de muerte para los violadores de niños. Hace meetings emotivos pero no expresa ningún cambio substancial en el manejo de la economía y de la democracia. Con 18% de intención de voto sigue Luis Castañedo de Solidaridad Nacional, ex Alcalde de Lima, tiene muchos partidarios en la Capital donde ha realizado obras sociales importantes como los hospitales de la Solidaridad, las escaleras peatonales en todos los Distritos populares que suben hasta los cerros mas altos de los asentamientos humanos y el Corredor Vial Metropolitano que recorre 40 km desde Lima Sur hasta Lima Norte. Es candidato favorito del actual presidente García y promete miles de puestos de trabajo. Es dudoso que tenga el carisma y la capacidad para gobernar el país, renovar la economía y fortalecer la democracia. Vale la pena mencionar a Manuel Rodríguez, candidato de Fuerza Social (partido joven de Susana Villarán, que gano las elecciones Municipales de Lima) Es Candidato todavía poco conocido, pero gracias al trabajo de profesionales muy comprometidos con la nueva democracia, la defensa de los DD.HH y el medio ambiente, con cambios radicales en el manejo de la economía, es una esperanza para el futuro de una política a favor del pueblo. Hasta aquí un esbozo de la realidad de nuestro país. Esperamos que los resultados de las Elecciones sean favorables para la vida del pueblo.


Regina Goossens Jimbe- Perú.


A una semana de las elecciones, el panorama electoral ha cambiando mucho, y los resultados son imprevisibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

***