29 de diciembre de 2013
Vida Apostólica
Todas quedamos conformes de los temas que se han elegido para presentar al Capitulo General, percibimos que todas tenemos la misma llamada y coincidíamos con las razones.
La elección de las capitulares también se ha realizado con total clima de oración y respeto. Desde aquí expresamos nuestro ánimo y compromiso de oración por las que van a participar en Roma.
Capitulo de Red
Al final del encuentro, nos alegró mucho también la visita de Margaret, que vino a saludarnos. Gracias Margaret por este detalle. Un enorme, gracias a las organizadoras del encuentro y por la hermosa expansión de la noche de Luces y Sonidos en San Ignacio. Nos hemos identificado con nuestra historia. Fue muy interesante.
Agradecemos también a todas las hermanas que han rezado por nuestro Capitulo.
Sigamos en comunión, rezando unas por otras.
BODAS DE ORO
El regalo más grande fue la Eucaristía preparada con mucho amor por las hermanas de la comunidad de Quitilipi, llena de signos y símbolo que hacen a la vida e invitan a darla y compartirla.
Quiero agradecer de corazón, a toda la Familia de Pedro Bienvenido: hermanas, asociados, amigas y amigos presentes y a los que enviaron sus mensajes de adhesión, ayudándome a dar gracias a Dios por todo lo que ha ido realizando en mi vida y por lo que aún realizará.
Gracias a cada una/o por venir, gracias por lo que en mi contacto con cada una/o recibí y aprendí. Gracias por permitirme experimentar y sentir que me hacían parte de sus familias. Gracias por su acogida, por su amistad y por la confianza al compartir la Fe y la Vida.
Un sí renovado cada día…
Un sí renovado cada día…
Quiero agradecer a Dios la posibilidad de renovar los votos en la vida apostólica, gracias a las personas que me acompañaron desde el cariño y la oración.
La celebración fue sencilla, compartimos nuestra fe, la experiencia cotidiana de Dios en nuestra vida. Estuvieron presentes el Padre Bachy con los chicos del Hogar buen Samaritano, con religiosas con quienes compartimos los espacios de inserción, y las nuevas vecinas, que nos dieron la bienvenida con corazón agradecido, su felicidad y entusiasmo son un impulso para la entrega.
Mi consagración se renueva cada día en los encuentros sanadores y salvadores, con las distintas personas, que comparten sus alegrías y penas, los desafíos de recomenzar desde la vida vulnerada.
Releyendo “Historia de un carisma” (de la Pág. 15 a la 60) pude encontrar tres aspectos que me parecen importantes rescatar para hacerlos vida:
Fidelidad a la intuición, en un momento histórico en que la vida cristiana necesitaba una profunda renovación, el Buen Padre tuvo la visión de una familia que viviera las virtudes de la Sagrada Familia, en la que todas las vocaciones tuvieran lugar de expresión para anunciar el Evangelio.
Humildad para buscar la voluntad de Dios, Pedro Bienvenido se dejo guiar por el Espíritu Santo, se puso él mismo en manos de Dios, animado por una espiritualidad ante todo inspirada en una llamada fuerte a vivir la entrega total a Solo Dios.
Creatividad, el Buen Padre fue capaz de plasmar en hechos aquello que intuyo, aquel sueño que le fue revelado por Dios. Un sueño nace de un corazón capaz de ver, sentir y pensar el contexto, capaz de descubrir en lo que sucede la llamada de Dios a dar respuesta a las necesidades específicas.
Hoy también, mi vida, nuestra vida cristiana necesita renovación, necesitamos volver a las actitudes esenciales que nos llevan a crear la comunión allí donde estamos, a reconocer las huellas de Dios en cada encuentro, gesto, palabra, silencio, en las propias heridas, en las manos que cuidan, curan y acarician, en los brazos que abrazan, sostienen y animan. En la Palabra, que nos enamora, apasiona y compromete a mirar el mundo, nuestro contexto con ojos de fe “algo nuevo está naciendo, ¿no lo ven?” Is 43, 18-19. La Cena que nos nutre, que recrea aquel acto de fraternidad, a la que nos introdujo nuestro hermano mayor, Jesús, donde nadie es superior o inferior, Él nos entrega la tarea de lavarnos los pies unas/os a otras/os, acto de amor y aceptación.
Que Jesús, María y José, me ayuden a ser fiel cada día.
Comparto con todas/os algunas fotos de la celebración, del encuentro, de la fiesta. Reitero mis agradecimientos por acompañar desde el cariño y la oración.
28 de diciembre de 2013
26 de diciembre de 2013
PSICONEUROINMUNOLOGÍA
Del 1 al 3 de noviembre participamos con Adela de los talleres de Laicrimpo, una Organización al servicio de la salud alternativa. Se organizaron 40 talleres de los cuales puedes inscribirte en tres. Uno de los que elegí se llamaba: “Laboratorio de salud y felicidad”, referido a la psiconeuroinmunología. Como me resultó interesante para procurarnos salud y felicidad de manera simple quiero compartir algo de lo aprendido en este taller:
He aquí algunas herramientas en nuestras manos para vivir sanamente y feliz:
La relajación, la risa, las caricias, el asombro, el llanto, la música, la danza, el vivir en el presente, la meditación, sanar los vínculos, liberarnos de emociones tóxicas, cuestionar nuestras creencias….
1- La relajación. Cualquier tipo de relajación es buena practicándola una vez al dia. La relajación es más sana que la aspirineta para evitar que la sangre se coagule. La relajación es nuestro estado natural, proporciona un estado de descanso profundo, a la vez que regula el metabolismo, el ritmo cardíaco, nos libera de las tensiones musculares y psíquicas acumuladas a lo largo del tiempo.
2- La risa reduce el nivel de las hormonas del estrés, aumenta los linfocitos, ayuda a controlar la presión y las enfermedades cardio-vasculares. Facilita la evacuación de la bilis, previene la insuficiencia hepática. Eso es ciencia médica.
3- Las caricias: estabilizan la presión, normalizan la respiración, producen cambios en las hormonas y la hemoglobina en sangre, mejoran las defensas, aumentan la autoestima.
4- El baile: reduce las sustancias químicas del estrés, mejora los estados depresivos. Las personas deprimidas tienen disminuida la serotonina que se aumenta con el baile. El baile genera salud. Se sugieren 10 min por día: poner música y mover el cuerpo sin ninguna coreografía. Cuando estamos con presión alta nunca acostarnos porque la presión aumenta. Lo mejor es bailar. El baile baja la presión. Bailar delante de un espejo de la forma más ridícula para curar la creencia de que no sabemos bailar.
5- La meditación: es la herramienta más poderosa. En oriente hay menos Elzheimer. Cuando uno medita estimula los lóbulos frontales y en el elzheimer se ven afectados los lóbulos frontales. Meditar es centrar la mente durante 20 minutos en una sola cosa. Lo ideal son dos meditaciones de 20 minutos al día.
PSICONEUROINMUNOLOGÍA
6- Liberarnos de emociones tóxicas, limpiar el filtro de percepción. Buscar tener la razón es alejarse de la armonía, de la paz. Se sugirió un ejercicio: sentarnos entre dos personas de confianza y reconocernos en nuestras toxicidades: uno dice . Yo soy tóxico cuando… el que escucha solo escucha y luego se invierte….
7- Vivir en el presente: Cuando como, como, cuando camino, camino….Una de las cosas que más nos estorba para la salud integral es no poder vivir en el presente. Vivimos o añorando el pasado o soñando otro futuro y se nos escapa el presente. Traer ala mente situaciones d epelea hacen que el cuerpo reaccione como si estuviera peleando ahora. Lo que pasó, pasó. Puede ayudarnos hacer ejercicios de visualización: cerrar los ojos y repasar los 5 sentidos: Qué sabor siento en mi boca? Qué olor percibo? Qué sonidos próximos o lejanos escucho? Cómo siento mi piel, qué temperatura tiene? Abro los ojos. Qué veo a mi alrededor?
Se trata de construir otro camino neuronal que es mejor que la autopista de repetir lo negativo del pasado o vivir en el futuro.
8- Sanar los vínculos. el otro es así y lo amo como es. Los malos vínculos son frecuentemente inicio de enfermedad. Sanar nuestros vínculos es fundamental para sanar el cuerpo. Necesitamos hablar de lo que pasa, también con el enfermo, poder expresarse libera y trae salud. La integridad es el camino: coherencia entre lo que sentimos, pensamos, hacemos.
9- Revisar nuestras creencias: lo que aprendimos de nuestros padres. Abuelos, maestros…¿qué creencias no favorecen la vida? No tener miedo de revisar nuestras creencias, si creo que soy un tronco para bailar efectivamente bailaré mal. Las creencias condicionan nuestra vida. Despiertan un potencial que genera una conducta. Resultado: bailo mal.
Los pensamientos son resultados de las creencias. Los pensamientos deben ser saludables es decir que haya armonía entre lo que pienso, siento y hago. No basta que sean positivos, deben ser saludables.
10- Vivir reconciliados con la realidad: Amar mi entorno, el clima, el contexto en el que vivo. No tiene sentido vivir criticando la realidad, que no es lo mismo que tener una actitud crítica. Estar enojados o peleados con la realidad produce estrés.
Podemos pensar en implementar personal y/o comunitariamente estas estrategias? son simples y hacen bien. Espacios de juegos que favorezcan la risa son más sanos que mirar la tele. Bailes sin coreografías. Expresar los afectos, etc , etc…. Tal vez esto sea algo del evangelio que el mundo necesita
Tere - Argentina
CONGRESO DIOCESANO (2)
- desigualdades sociais;
- estamos mergulhados nas lutas e nas esperanças de cada dia.
É diante deste contexto que somos chamados a compreender e a interpretar a nossa fé cristã.
A Fé cristã é fundamentada numa proposta e numa resposta. É Deus quem nos propõe e nós respondemos à sua proposta.
A fé das pessoas e da comunidade envolve a aceitação livre dessa proposta. A comunidade que crê, é mediadora de Deus. A fé é graça de Deus. Graça é tarefa.
O amor de Deus se antecipa a nós em tudo.
Fé é dar o nosso coração a Deus, que nos ama. É também colocar-se à sua disposição.
O cristão, em todas as épocas, tem a tarefa de interpretar a Palavra de Deus a partir de sua realidade concreta.
A pessoa que crê sabe que desde sua condição de sujeito interpreta a Palavra de Deus.
O padre Marcos classificou a fé cristã em três tópicos:
I- Fé cristã – Práxis amorosa
Fé é plenitude da vida eterna
II - Fé cristã – como fé eclesial
Evangelização insuficiente, pastoral de manutenção, ou ausência do clero nos locais mais carentes.
III- Fé cristã - como discípulos e missionários
Desafios da fé cristã
- Crer e transmitir a fé
- Encantar as pessoas pelo testemunho
- Liturgia participativa e frutuosa
- Diaconia ( serviço).
Na parte da tarde, tivemos apresentações das paróquias com as diversas pastorais e também tivemos vários testemunhos de fé.
MULHERES QUE JUNTAS FAZEM ARTE
As essas belas peças de artesanato, também se juntam pinturas em panos e crochê.
A fim de mostrar seu trabalho à comunidade, ficou marcado um bazar no dia 01 de Dezembro, depois da Missa.
Geni – Comunidade Cerejeiras – SP/Brasil
23 de diciembre de 2013
Hégase en mí...
2. “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,26-38)
De todas las jóvenes de Nazaret, Dios se dirigió de un modo particular a María, una jovencita de catorce años. María no tiene idea del anuncio que Dios le va a pedir: a esa edad lo normal es que Dios la deje en libertad para elegir su opción de vida ¿Por qué cuestionamos la singularidad con la que Dios nos trata? ¿Por qué nos empeñamos tanto en sacar a toda fuerza nuestros propios planes y proyectos? ¿Acaso no es capaz de hacer lo que él quiere con nuestras vidas cuando le decimos que queremos hacer su voluntad?
A diferencia de José, que se abandona en silencio al plan de Dios, María pregunta por el significado de las palabras que el ángel le transmite: ¿Cómo será todo esto posible? ¿Qué hacemos cuando no entendemos algún mensaje, misión, cambio de plan… que nos llega de sorpresa? La tentación más grande es buscar razonamientos o refugiarnos en nuestros miedos. Sin embargo, María decide entrar en silencio y soledad delante de Dios, soledad ante José, soledad ante su propia gente. ¡Se expone a la sospecha y qué dirán de todos! Tampoco busca la opinión de psicólogos/as, directores espirituales, amigos/as. Ella cree que vaciando su corazón, “Sólo Dios” puede habitarle, sostenerle.
En esa soledad habitada, María acoge la palabra como promesa de una vida nueva, que suscita en ella una respuesta inmediata: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38). De esa soledad habitada brota sorprendentemente una solidaridad eficaz, entrañable, distinta y más honda: “Inmediatamente se puso en camino y fue a visitar a Isabel” (Lc 1,39) Una palabra sostenida por Dios cambia su mirada y la dirección de sus pasos. Su reacción de asombro lo expresa cantando bellamente el Magníficat (Lc 1,46-56). ¿Estoy abierta a que la novedad de la Palabra pueda suscitar en mí un cambio de rumbo en mi vida, una respuesta diferente? ¿Dónde busco sostenerme en momentos de desconcierto, duda, vacío?
3. Los pastores se llenaron de asombro al ver al niño acostado en un pesebre (Lc 2,8-20)
Y Dios nos sigue sorprendiendo y desconcertando... La palabra dirigida a José, a María, se hace carne, toma rostro humano, se aproxima a nosotros, suscitando admiración y asombro. Imaginémonos las miradas radiantes de los presentes que rodean al pesebre. Todos contemplan el Misterio lleno de ternura y de bondad. La humanidad de Jesús irradia belleza y bondad, no hay palabras, hay silencio en la “noche de paz, noche de amor”. Se oye la brisa del viento y el crepitar de los grillos en la noche silenciosa y oculta. El Misterio habla, todo queda en suspenso, sólo hay contemplación.
La noche se ilumina porque nace la vida. Todo está bañado por la gracia y el resplandor de luz que brota desde el pesebre donde reposa el niño. La claridad irradia la noche, el Misterio se deja ver, sentir, tocar. En medio de la oscuridad resplandece la vida iluminando y dando sentido.... Los pastores están llenos de asombro al ver al niño. Sus ojos se mantienen inmóviles ante el Misterio. María en silencio guarda todas estas cosas en su corazón (Lc 2,1-19).
La creación está en armonía porque la paz de Dios inunda la tierra. El niño transparenta la gloria de Dios. No es la gloria de un rey poderoso, ni de un rey fuerte. Es la gloria de un Dios que se hace pobre, pequeño, que revela inocencia, bondad y ternura. En la vulnerabilidad de un niño, Dios nos comunica un mensaje de esperanza a los que vivimos sumergidos en el miedo y el temor: “No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para toda la humanidad: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor” (Lc 2,10-11).
De todas las jóvenes de Nazaret, Dios se dirigió de un modo particular a María, una jovencita de catorce años. María no tiene idea del anuncio que Dios le va a pedir: a esa edad lo normal es que Dios la deje en libertad para elegir su opción de vida ¿Por qué cuestionamos la singularidad con la que Dios nos trata? ¿Por qué nos empeñamos tanto en sacar a toda fuerza nuestros propios planes y proyectos? ¿Acaso no es capaz de hacer lo que él quiere con nuestras vidas cuando le decimos que queremos hacer su voluntad?
A diferencia de José, que se abandona en silencio al plan de Dios, María pregunta por el significado de las palabras que el ángel le transmite: ¿Cómo será todo esto posible? ¿Qué hacemos cuando no entendemos algún mensaje, misión, cambio de plan… que nos llega de sorpresa? La tentación más grande es buscar razonamientos o refugiarnos en nuestros miedos. Sin embargo, María decide entrar en silencio y soledad delante de Dios, soledad ante José, soledad ante su propia gente. ¡Se expone a la sospecha y qué dirán de todos! Tampoco busca la opinión de psicólogos/as, directores espirituales, amigos/as. Ella cree que vaciando su corazón, “Sólo Dios” puede habitarle, sostenerle.
En esa soledad habitada, María acoge la palabra como promesa de una vida nueva, que suscita en ella una respuesta inmediata: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38). De esa soledad habitada brota sorprendentemente una solidaridad eficaz, entrañable, distinta y más honda: “Inmediatamente se puso en camino y fue a visitar a Isabel” (Lc 1,39) Una palabra sostenida por Dios cambia su mirada y la dirección de sus pasos. Su reacción de asombro lo expresa cantando bellamente el Magníficat (Lc 1,46-56). ¿Estoy abierta a que la novedad de la Palabra pueda suscitar en mí un cambio de rumbo en mi vida, una respuesta diferente? ¿Dónde busco sostenerme en momentos de desconcierto, duda, vacío?
3. Los pastores se llenaron de asombro al ver al niño acostado en un pesebre (Lc 2,8-20)
Y Dios nos sigue sorprendiendo y desconcertando... La palabra dirigida a José, a María, se hace carne, toma rostro humano, se aproxima a nosotros, suscitando admiración y asombro. Imaginémonos las miradas radiantes de los presentes que rodean al pesebre. Todos contemplan el Misterio lleno de ternura y de bondad. La humanidad de Jesús irradia belleza y bondad, no hay palabras, hay silencio en la “noche de paz, noche de amor”. Se oye la brisa del viento y el crepitar de los grillos en la noche silenciosa y oculta. El Misterio habla, todo queda en suspenso, sólo hay contemplación.
La noche se ilumina porque nace la vida. Todo está bañado por la gracia y el resplandor de luz que brota desde el pesebre donde reposa el niño. La claridad irradia la noche, el Misterio se deja ver, sentir, tocar. En medio de la oscuridad resplandece la vida iluminando y dando sentido.... Los pastores están llenos de asombro al ver al niño. Sus ojos se mantienen inmóviles ante el Misterio. María en silencio guarda todas estas cosas en su corazón (Lc 2,1-19).
La creación está en armonía porque la paz de Dios inunda la tierra. El niño transparenta la gloria de Dios. No es la gloria de un rey poderoso, ni de un rey fuerte. Es la gloria de un Dios que se hace pobre, pequeño, que revela inocencia, bondad y ternura. En la vulnerabilidad de un niño, Dios nos comunica un mensaje de esperanza a los que vivimos sumergidos en el miedo y el temor: “No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para toda la humanidad: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor” (Lc 2,10-11).
La belleza y asombro del Misterio suscita alabanza, adoración, acción de gracias. El cielo canta: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres y mujeres en quiénes él se complace” (Lc 2,14). Es el gozo de gloria de Dios que acontece en la vida de las personas, suscitando silencio, novedad, asombro, esperanza. ¿Qué es lo que hace luminosa mi vida y qué es lo que la oscurece? ¿Soy capaz de asombrarme, de creer que la liberación me llega a través de la fragilidad y vulnerabilidad de un niño?
María Nely Vásquez Pérez, sfb - Condevilla – Perú
22 de diciembre de 2013
Resultados concurso
Con todos los estudiantes con quieres trabajamos, esperamos haber alcanzado nuestro objetivo que consiste en: “Afirmar y fortalecer nuestra Fe en Jesucristo, Señor de la Historia, que da sentido a la vida de todos sus discípulos.
Así mismo descubran su vocación Cristiana como llamada a una realización plena del joven en Cristo, desde una opción de fe libre y consciente responsable que le lleve a participar activamente dentro de la Comunidad de Creyentes que a su vez le permita desarrollar diferentes aspectos de su vida personal, y entre todos formemos la única familia de Dios”.
Rubeni Pejerrey Campodónico.
Comunidad de Condevilla. Perú.
Tambien los sueños...
habitantes.
En este lugar y en estas circunstancias, Omar ha encontrado motivos para dejar de asistir al aula del cuarto grado del colegio Franco Peruano. "Primero es lo primero", es una frase que escuchó decir a su padre y que ahora la repite.Aquel trágico miércoles 30 de octubre este niño se salvó de quedar atrapado entre las llamas de fuego que se avivaron por los 5 asentamientos humanos donde se han instalado, en su mayoría, familias que se dedican al reciclaje. Aquella tarde, Omar se enteraba, desde su aula, que su casa se quemaba y la primera reacción que tuvo fue correr en dirección de la gran humareda que se formaba en el cielo percudido de la ciudad. "Mamá, mamá...", sollozaba. A unos metros de su siniestrada morada, en lugar seguro, mamá Carmen Rosa, de 30 años, lo esperaba desesperada. Al lado de ella, sus dos hermanitas de 3 y 4 años, lloraban sin parar. Alrededor, las familias trataban de salvar sus pertenencias del fuego que crecía, mientras él recordaba que todas estas escenas ya las había vivido antes. Omar, a su corta edad, es un sobreviviente de incendios.
Apoyo a los niños
que paga por ellos. Las maquinarias recogen los escombros que no valen. Y los residentes tratan de buscar responsables y no los encuentran. Hasta la inhabitable zona también llega el apoyo de todo tipo. "Dormimos y despertamos con una incertidumbre que nos desespera", responde Efraín Apolinario, quien junto a sus dos pequeñas de 8 y 7 años se sumerge entre los objetos que han quedado hechos cenizas.
En el terreno baldío, los hermanos Deivis y Anita, ambos de 10 años, se alejan de su abuelo que está sentado en donde antes era la sala de su vivienda. Atentos, conversan e identifican lo que era la cama de su ser querido. "¡Esa es, mira la estampita!, responde Anita apuntando hacia el montón de fierros. Deivis observa, lo reconoce, y se interroga: ¿Dónde duerme ahora el abuelo?
http://www.larepublica.pe/03-11-2013/tambien-los-suenos-de-estos-ninos-se-convirtieron-en-cenizas
Tomado del diario la Republica. Por Rubeni
ASSOCIADOS/AS
19/10 Bodas de Oro, Juanita y Félix
- Participar del almuerzo ofrecido por sus hijos por los 50 años de casados de los Asociados Juanita y Félix Aguilera y llevar un presente que lo emocionó muchísimo, en representación de los Asociados y Hermanas.
- Coqui y Roberto
Noviembre: Preparar las fichas “Luz de la Fe”
Diciembre: Participación en el retiro guiado por la hna. Tere Beck, en el Monasterio.
Asociados de Posadas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
***