4 de septiembre de 2010

MUERTE Y DESTRUCCIÓN EN LA SELVA

Realidad Nacional: PERÚ

« jamás habíamos
visto tanta solidaridad »


Ante los trágicos sucesos de la Amazonía Peruana, seguimos escogiendo la vida. Sí y por eso estos últimos meses han estado marcados por el conflicto social, no sólo en la Amazonía sino también en Andahuaylas y Sicuani.

Los medios de comunicación en nuestro país no quieren ver, ni oír y menos habar de lo que aquí en Perú está sucediendo por eso la radio, la televisión y los periódicos llenan las primeras páginas de grandes titulares sobre la gripe porcina. A pesar de eso podemos afirmar que jamás habíamos visto que un conflicto social genere tanta solidaridad interna y externa con nuestros hermanos indígenas, hasta ahora considerados « ciudadanos de segunda categoría » expresiòn del presidente García, buscando poner a la opinión púlica en su contra, calificándolos de ignornates, salvajes y terroristas.

Esta vez internamente se solidarizaron: universidades, principales principales gremios, gobiernbos regionales, colectivos de organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos, colegios profesionales, ONG, la Defensoría del Pueblo, especialmente de Bagua Grande, Bagua Chica y Jaén.
Hay que destacar la solidaridad activa de la Iglesia, empezando por la Conferencia Episcopa, su presidente Mons. Cabrejos, los Obispos de Sicauni, Cajamarca, la Diócesis de Chachapoyas y el Vicariato Apostólico de Jaén, así como numerosos Movimentos Apostólicios y Congregaciones en Parroquia, Conventos acogieron a los nativos que huían asiustados, brindándoles tranquilidad, asistencia legal,
comida y atención médica, ayudándoles a retornar a sus lugares de origen.

Externamente se recibió la solidaridad del Consejo Mundial de las Iglesias, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Canadá, la Plataforma Europa Perú, CIDSE –Perú, La Comisión Internacional de Derechos Humanos entre muchos más.
Estos aconteciemintos han permitido que el país que vivía de espaldas a la amzonía cominence a descubrirlo y otra cosa muy importante, que no solamente hay un modelo de desarrollo sino que hay por lo menos dos y que actualmente están en pugna.
Permanecemos vigilantes para seguir como Jesús de Nazaret, dando la vida

para que todos la tengan en abundancia.

Isabel Camino
Cdad. de Comas – Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

***