10 de septiembre de 2010

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EQUIPOS


El haber participado del Encuentro Internacional de los Equipos de Participación ha sido para mí una experiencia de gracia y de mucho provecho. He aprendido muchísimo de los distintos momentos del proceso del encuentro.

Poco a poco fuimos caminando todos los equipos juntos los primeros tres días. Cada tema, cada ejercicio y actividad que fuimos haciendo ya sea de manera personal, en pares o en pequeños grupos fue dando ese hilo conductor: la comprensión y experiencia de ir entrando más y más en la dinámica de la Nueva Visión y desde ahí ir transformando nuestras maneras de relacionarnos con Dios, con las personas y con la tierra. También el ir tomando conciencia de la importancia de nuestro rol y nuestra participación y colaboración desde nuestros respectivos equipos, vivenciando nuestro ser “parte” de un TODO…

El resto del tiempo estuvimos trabajando en nuestros respectivos equipos, en mi caso, en el Equipo Internacional de formación de Base. Allí estuvimos !manos a la obra! Utilizamos como base de nuestras reflexiones, discusiones y búsquedas juntas, los siguientes materiales:

Un documento que el Equipo General de Liderazgo anterior había preparado a partir de sus visitas a los distintos países y después haber escuchado a muchas hermanas, especialmente aquellas involucradas en la Formación de Base. En dicho documento aparecen las preocupaciones e inquietudes acerca de la formación de las jóvenes que se va volviendo inefectiva y poco significativa… y la necesidad de “cambiar” algo para que realmente ayudemos a las jóvenes que se unen a nosotras a tener una formación integral, para que vivan su vida consagrada Sagrada Familia, siendo mujeres maduras y con ese fuego interior por la misión de Jesucristo y desde las perspectivas cósmicas.

· El Documento sobre “Los Votos para la Misión”
· El Compromiso Colectivo.
· Las Constituciones.

En el proceso hubo momentos de experiencias fuertes de escucha atenta y reflexiva hecha a través del método de la “Escucha Corporativa” que es un instrumento muy efectivo para aprender a saber escuchar a uno/a misma, a las otras personas y luego a la voz del grupo. Hubo momentos de muchas luces y entusiasmo como también de luchas y de confusiones… pero el deseo tan grande de cada miembro de colaborar para ir descubriendo juntas caminos y acciones a tomar a corto y a largo plazo, ayudó mucho a llegar a algo concreto. Y así nacieron a la luz, la VISION y los OBJETIVOS del Equipo para los próximos 4 años.

VISION:
“Como miembros de la Sagrada Familia, en un Universo abierto al amor, promoveremos la comunión facilitando un proceso de formación apoyado en una dinámica de entrega y de presencia comunitaria para la misión de Jesucristo hoy”.

META:
Traer el proceso de Formación de Base existente en línea con el Compromiso colectivo/ Nueva Visión.

OBJETIVOS:
Para el año 2009:

· Ayudar a las formadoras con el proceso de discernimiento, acompañamiento y evaluación a la luz del Compromiso colectivo y la Nueva visión.
Para el año 2010:

· Trabajar buscando una manera más integrada de vivir nuestra Vida consagrada para la misión.
Para el año 2011:

· Abrirnos unas a otras, para experimentar una vida multicultural e internacional.

· Encontrar caminos y medios para actualizarnos en la N.V.

· Asegurar el proceso de la Formación de Base en su desarrollo dentro de la VR. que todo el Instituto lo vaya comprendiendo.

· Trabajar en unión y colaboración con los otros equipos de participación ara que le Instituto crezca en el sentido de Familia y la Misión.

Estos tres últimos objetivos serán de manera permanente y continua.

Siento que la tarea será extensa y requerirá de la participación, colaboración e interés de todas y cada una de las hermanas de cada comunidad, de cada país, de la RED entera, estén en formación de base o continua. Todas estamos llamadas a ir aportando nuestro granito de arena para ir logrando, poco a poco nuestra meta global, que es la transformación o cambio de mentalidad y paradigmas para abrazar el nuevo enfoque en todas las cosas. Para mí, es un gran desafío y un compromiso el ir impartiendo lo recibido durante el primer encuentro que tuvimos, pero con Gracia de Dios y con la ayuda de todas, sé que haremos algo antes del próximo encuentro de nuestro equipo que tendrá lugar en Roma, del 14 al 22 de marzo del año próximo.

Daniela Muzzachi
Comunidad de Ñemby - Paraguay





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

***