26 de diciembre de 2013

PSICONEUROINMUNOLOGÍA


6- Liberarnos de emociones tóxicas, limpiar el filtro de percepción. Buscar tener la razón es alejarse de la armonía, de la paz. Se sugirió un ejercicio: sentarnos entre dos personas de confianza y reconocernos en nuestras toxicidades: uno dice . Yo soy tóxico cuando… el que escucha solo escucha y luego se invierte….


7- Vivir en el presente: Cuando como, como, cuando camino, camino….Una de las cosas que más nos estorba para la salud integral es no poder vivir en el presente. Vivimos o añorando el pasado o soñando otro futuro y se nos escapa el presente. Traer ala mente situaciones d epelea hacen que el cuerpo reaccione como si estuviera peleando ahora. Lo que pasó, pasó. Puede ayudarnos hacer ejercicios de visualización: cerrar los ojos y repasar los 5 sentidos: Qué sabor siento en mi boca? Qué olor percibo? Qué sonidos próximos o lejanos escucho? Cómo siento mi piel, qué temperatura tiene? Abro los ojos. Qué veo a mi alrededor?

Hacer este ejercicio todas las veces que sea necesario.

Se trata de construir otro camino neuronal que es mejor que la autopista de repetir lo negativo del pasado o vivir en el futuro.

8- Sanar los vínculos. el otro es así y lo amo como es. Los malos vínculos son frecuentemente inicio de enfermedad. Sanar nuestros vínculos es fundamental para sanar el cuerpo. Necesitamos hablar de lo que pasa, también con el enfermo, poder expresarse libera y trae salud. La integridad es el camino: coherencia entre lo que sentimos, pensamos, hacemos.

9- Revisar nuestras creencias: lo que aprendimos de nuestros padres. Abuelos, maestros…¿qué creencias no favorecen la vida? No tener miedo de revisar nuestras creencias, si creo que soy un tronco para bailar efectivamente bailaré mal. Las creencias condicionan nuestra vida. Despiertan un potencial que genera una conducta. Resultado: bailo mal.

Los pensamientos son resultados de las creencias. Los pensamientos deben ser saludables es decir que haya armonía entre lo que pienso, siento y hago. No basta que sean positivos, deben ser saludables.

10- Vivir reconciliados con la realidad: Amar mi entorno, el clima, el contexto en el que vivo. No tiene sentido vivir criticando la realidad, que no es lo mismo que tener una actitud crítica. Estar enojados o peleados con la realidad produce estrés.

Podemos pensar en implementar personal y/o comunitariamente estas estrategias? son simples y hacen bien. Espacios de juegos que favorezcan la risa son más sanos que mirar la tele. Bailes sin coreografías. Expresar los afectos, etc , etc…. Tal vez esto sea algo del evangelio que el mundo necesita

Tere - Argentina



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

***