9 de diciembre de 2010

LIDERAZGO FEMENINO EN PERÚ

SUSANA LOURDES

El 3 de Octubre de este año, los peruanos hemos acudido a nivel nacional a las urnas electorales, para elegir a nuestras autoridades: Presidentes Regionales y Alcaldes, así como sus respectivos Equipos de Gobierno. “Por muy mala que sea lademocracia, es mucho mejor que cualquier dictadura o algo parecido”. Por eso el pueblo se ha mantenido vigilante ante alguna sospecha de querer cambiar la voluntad de las personas. Entre todo se ha llevado muy bien este proceso electoral, Lima nuestra Capital peruana, con cerca de 8 millones de habitantes, el último censo realizado por la Oficina del Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI), reportó que un 27% de la población peruana, vive en la ciudad de Lima y el resto de los 28 millones de peruanos a nivel nacional se distribuye en 24 Regiones.

Además de este dato importante, que Lima es la ciudad que concentra mayor cantidad de habitantes a nivel nacional, por ser la capital del Perú. Aquí no hay Presidente Regional, solo Alcalde, pero esta autoridad ejerce ambas funciones, por lo tanto se muestra una plaza muy codiciada por los aspirantes a ocupar el “Sillón Municipal”.

Hubo nada menos que 9 candidatos, más toda esta contienda electoral se concentró en 2 personas y eran dignas mujeres, dos lideresas muy buenas. La Srta. Lourdes Flores Nano de PPC (Partido Popular Cristiano de Derecha) y La Sra. Susana Villarán de Fuerza Social (Izquierda Liberal) Hasta ahora continúa el conteo de votos por el órgano encargado JNE, aunque el Miércoles 27 de octubre, la Srta. Lourdes a reconocido como ganadora a su contendora, con una diferencia de alrededor de 1% (último Conteo al 98.976%: Susana Villarán 38.401% y Lourdes Flores 37.547%) de ventaja. Convirtiéndose en la Primera mujer Alcaldesa que estará al frente de esta ciudad grande que uno de sus principales problemas es la “seguridad ciudadana”. Ante este panorama quiero resaltar 2 puntos: Primero, el papel de la Mujer Peruana en la sociedad como autoridad femenina, elegida por el pueblo.

Un pueblo que está cambiando de mentalidad machista, que sólo los hombres pueden y deben gobernar. Las mujeres para estar detrás de él, como dice una mentada frase “De tras de un buen hombre, hay una buena mujer”, de lo cual estoy en total desacuerdo, no tiene porque ir la mujer buena detrás de un hombre bueno, sino delante, o al menos a su lado. De ninguna manera atrás.
En este contexto actual, el pueblo ha puesto delante a una mujer para gobernar por 4 años los destinos de Lima.

Por otro lado, la mujer misma se da cuenta que tiene muchos valores, virtudes…que aportar a su pueblo; con esta experiencia aprenderá más, tendrá seguridad y le dará un rostro femenino a la autoridad.

Esperamos que no asuma actitudes varoniles para ejercer su gobierno, como todavía lo hacen muchas; que trabaje por una ciudad más igualitaria, con mejores servicios, porque no sé, si se puede hacer. Ha prometido gobernar para todos los limeños, más transparencia, rasgo de madurez políticademocrática y aporte femenino que sea un gobierno inclusivo, que no excluya aquellas personas que no piensan como ella y su partido; vale decir: valore y acoja los aportes positivos de los otros miembros de los partidos políticos, que sepa vivir la unidad en tan basta diversidad. Así dejará un buen precedente y se habrá avanzado en madurez de liderazgo femenino, que no defraude la confianza del pueblo limeño.

Le deseamos una buena gestión Edil.
Rubeni Pejerrey Campodónico
Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

***