31 de agosto de 2012

VIDA APOSTOLICA

VIDA APOSTOLICA

Comparto algunas resonancias de lo vivido durante la Sesión Internacional de Formación Inicial en Martillac, que son para mí una invitación a seguir rumiando, reflexionando, dialogando, rezando…

Giselle Gómez, Religiosa de la Compañía de Santa Teresa, nos ayudó a reflexionar sobre “La vida religiosa apostólica femenina”

Fue para mí una confirmación al decir que como mujeres consagradas, sentimos necesidad de volver a nuestras raíces, tomar mayor conciencia de nuestra conexión con la tierra, abrazar nuestro ser tierra.
Vivimos un tiempo de muchas palabras, documentos…Necesitamos espacios y tiempos para interiorizar. Se nos invita a vivir a partir de nuestra originalidad, de nuestro Ser mujeres.

Nos invitó a entrar en contacto con nuestra propia vida, con lo que se mueve en cada una, con nuestras convicciones, con nuestro cuerpo, mente, entrañas… hacernos pozo, dejarlo posar. Esto es importante porque no cambiamos sólo escuchando una charla, sino haciendo procesos. Hay mucho por deconstruir. Cuando deconstruimos nos tenemos que preguntar: De lo que he vivido, qué me sirve, qué no me sirve, qué me sirve pero modificado y qué nuevo tengo que introducir en mi manera de comprender y vivir.

Giselle nos felicitó por el Documento VOTOS PARA LA MISIÓN y a continuación nos preguntó ¿Cómo lo vivimos en nuestra vida diaria? Transcribo algunos de los textos que nos fue presentando y las preguntas que nos fue haciendo… preguntas que sería bueno que nos las hagamos cada una de nosotras, las dialoguemos y reflexionemos en comunidad.

• En la evolución del conocimiento se reconoce al universo en expansión continua, como un todo interconectado en el espacio y en el tiempo… ESCOGER LA VIDA nos exige un cambio de mentalidad. Introducción del Documento, (pág. 3)
 ¿Cuál es mi posición de cara a esta evolución de conciencia¿Dónde estoy?

• Es urgente un cambio en nuestra manera de ser humanos, tomando en cuenta la historia total del universo. Nuestra falta de respuesta ahora contribuirá a la destrucción de la Tierra... Es esencial para el futuro, un cambio en nuestra manera de vivir como seres humanos que respete la dimensión sagrada inter-conectada del universo (pág. 5 y 6)
 ¿En qué he cambiado desde que fuimos invitadas a abrirnos a la nueva visión cósmica? ¿Tengo un nuevo sentido de lo sagrado? ¿Creció mi conciencia de que soy parte de la tierra?

• El Espíritu nos capacita para reconocer y proclamar la primacía de nuestro Dios, y a manifestar su amor por todos los seres creados, trascendiendo todas las fronteras que dividen a las personas, razas, religiones y a luchar contra toda clase de injusticia y explotación y la no distribución equitativa de los recursos de la tierra. ( Pág 7)
¿Cómo me comprometo y nos comprometemos con la justicia? ¿Cómo trabajo, trabajamos con otros/as?
¿Dónde estoy yo ahí?
¿Me doy cuenta y reconozco lo que siento de verdad, de cara a las distintas culturas, razas, creencias…?

• Jesús ha asumido todo aquello que es humano, todo lo que es de la tierra. El vivió cercano a la naturaleza y a la gente, especialmente a los pobres y débiles de la sociedad, con una manera contra-cultural de vivir la economía, la ética y lo religioso. ( Pág.11)
¿Cómo vivo, vivimos de forma ética?
¿Cuáles son las fronteras de nuestra religión?
¿Cómo vivo, cómo vivimos estos aspectos que Jesús vivió?

• …Nos comprometemos a vivir de un modo particular, el amor, la libertad y la justicia, en y a través de nuestra vida comunitaria. En la perspectiva de un universo donde todo está interconectado y en relación, cada uno de los votos incorpora a los otros dos...( Pág.13 )
¿Cómo vivimos todo esto en comunidad? Mi manera de vivir la libertad, el amor y la justicia, ¿cómo cambiaron en los últimos años?

• La toma de conciencia de este modo de relacionarnos con toda la creación, nos mueve a superar un modelo dualista, legalista y una visión lineal de los votos y nos ayuda a ser más místicas y proféticas en la vivencia de nuestra vida consagrada para la misión.(p. 17)
¿Pude salir del enfoque legalista, dualista y lineal de los votos? ¿Pude pasar a esta nueva manera de vivir los votos, que nos invita el Documento?

Es importante ser capaces de cuestionarnos porque es la manera de seguir avanzando. Es necesario darnos cuenta de las influencias que tiene en nosotras, nuestro pasado, nuestra historia.

La evolución de la conciencia es muy profunda porque pasa por nuestro cuerpo.

El reto para nosotras es apasionarnos por la vida, Vivir la vida, siguiendo a Jesús con pasión, ser capaces de decir lo que pensamos y por qué pensamos así.

Darnos cuenta cómo nos interconectamos y relacionamos con las/os demás, con nosotras mismas, con el Todo.

No podemos vivir nuestra fe si no somos mujeres adultas.
Vivir nuestra fe significa estar dispuestas a pasar por lo mismo que pasó Jesús. Estamos invitadas a ser mujeres audaces y valientes

“Sigue siendo un reto para nosotras repensar la Vida Religiosa Apostólica femenina. Según la UISG, somos aproximadamente 800.000 religiosas en el mundo.

No somos muchas, pero tampoco pocas. Podemos ser una fuerza ética alternativa en el mundo” (Giselle)

 
Zulema FRANK . Buenos Aires, Argentina





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

***