26 de agosto de 2012

TEJIENDO LA VIDA...

Fundada el 4 de mayo de 1990, es una Asociación sin fines de lucro que considera a las personas con discapacidad intelectual con los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona.


El programa “Casa-Hogar” se creó en 1994 con el objetivo de mostrar a las autoridades de Salud y a la comunidad en general que las personas con discapacidad intelectual pueden vivir en grupos pequeños, con personal especializado, desarrollando sus actividades personales y sociales de forma normal dentro de las limitaciones del caso.


Este proyecto se forjó por Graciela Hurtado Alva una mujer soñadora que tejió redes para trabajar con otros, ella trabajaba como Psicóloga en el Hospital Larco Herrera en el área de niños, estos eran abandonados y con discapacidad los más olvidados del hospital porque no sabían como tratarlos, cada mañana les daban su comida y luego los sacaban al patio luego los regresaban para la comida, después otra vez al patio otra vez a comer y cambiarles el pañal luego a dormir, se bañaban dos o tres veces a la semana. Gracias a una beca que le regaló una ONG de Suecia Graciela viajo a este país donde tuvo una preparación para trabajar con personas con habilidades diferentes. Cuando regresó a Perú ella vino con mucha ilusión y con ideas de innovar, elaboró varios proyectos para poner en marcha un estilo nuevo de vida para estos niños discapacitados y abandonados, parece que todo se fue intercomunicando en el deseo de una nueva vida para este grupo de niños. En diálogo con el nuevo director del Hospital que era su ex profesor obtuvo el permiso para abrir una casa hogar fuera del hospital, les faltaba la casa, pero como se conocía con un sacerdote padre Peter Rosser de la Comunidad de Leeds de Inglaterra, la asociación HANOPREM adquirió una casa en el distrito de Pueblo Libre ( Parque Ernesto Gianolli N°150) telf: 2611288 en Lima, Perú. Los muebles de la casa lo obtuvo a través de una alumna que su padre era militar encargado de cambiar los muebles de los militares que se cambiaban de casa. Es así como seis jóvenes que en ese entonces tenían entre 19 y 37 años provenientes del antiguamente llamado “Servicio de Niños” del Hospital Víctor Larco Herrera, tuvieron la oportunidad de vivir en la que ahora es su casa. El gobierno se comprometió en ayudarles con el 50% de los gastos y el otro 50% lo cubre la asociación entre los gastos está el sueldo de una Psicóloga y una enfermera al inicio con la ayuda de Suecia y desde hace dos años con ayudas que ellos buscan de cualquier persona o empresa que les pueda apoyar. Ahora están haciendo un proyecto para que el gobierno se haga cargo del 100% de los gastos de la casa a partir del 2013. Los colaboradores para que esta obra funcione son: El hospital Victor Larco Herrera y el Centro Ann Sullivan del Perú ( Colegio al que asisten).
Personas a quienes se brinda el apoyo. Son adultos que tienen habilidades diferentes y son:
• Paulina: Tiene 39 años . Una de las cosas que más le gusta es hacer círculos, también le encanta hablar de ropas de baño, de la naturaleza y los animales, disfruta escuchando música Clásica. En las comidas le gusta todo lo que lleva papa como papa rellena, causa, etc.
Presenta rasgos de autismo, habla en tercera persona y cuando está enojada repite algunas palabras como: agua fría, tallarines verdes, no quiere la china, golpea la mesa y le tiene miedo a los perros. También desteje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

***